Urbanismo y Vending: Permisos y Normas Municipales

Conoce los requisitos que tu tienda automática debe cumplir desde antes de empezar

El negocio de las máquinas expendedoras está en auge. Los análisis del mercado señalan que la tendencia continuará por varios años, y eso significa que las ciudades, tanto grandes metrópolis como aquellas poblaciones más pequeñas experimentarán un boom en la proliferación de tiendas vending. Si eres un emprendedor interesado en un negocio automático que genere ingresos con el mínimo de intervención humana, estás en el lugar correcto. Hoy vamos a tratar un tema que las principales empresas del sector pasan por alto.

Urbanismo y vending son dos conceptos obligados a ir de la mano. Estamos hablando de establecimientos generalmente localizados en la vía pública, y eso implica el cumplimiento de una serie de normativas sobre gama de colores, estructura y disposición de la tienda. Dependiendo de la localidad en la que estés interesado, puedes encontrarte algunas normas municipales más restrictivas, sobre todo en zonas turísticas o protegidas por Patrimonio. Quédate para tener muy presentes las limitaciones estéticas de tu negocio de máquinas expendedoras en lo que respecta al urbanismo en nuestro país.

Comparación PicaPica24h naranja clásico vs otro diseño
Una tienda PicaPica24h con el distintivo naranja y otra con un acabado azul por petición del propietario

Urbanismo y Vending: Permisos y Normas Municipales​

Vending en áreas costeras

PicaPica24h es el líder en el sector de las tiendas automáticas en la península. España cuenta con normas urbanísticas muy estrictas en todo el litoral mediterráneo, especialmente en municipios con salida al mar donde es común encontrar combinaciones de blanco y azul. Si vas a abrir tu tienda vending en la costa, ten por seguro que el ayuntamiento exigirá que la paleta de colores del establecimiento se ajuste al de los edificios colindantes.

Eso no es un problema si decides trabajar con nosotros. Sí, el naranja forma parte de la identidad corporativa de PicaPica24h, pero eso no será un impedimento. Al no trabajar como modelo de franquicia, nosotros te proporcionamos las máquinas expendedoras, pero el apartado visual no tiene que ajustarse a nuestro estilo. Puedes solicitar que los vinilos que decoran tu tienda sean de unos colores específicos si así te lo exigen las autoridades locales.

Recuerda que con nosotros tu tienda solo te pertenece a ti. Está en tu mano elegir nuestros distintivos o decantarte por una opción más personalizada. En temas de urbanismo y vending, los colores serán un elemento clave para no tener problemas con la administración y respetar las normas de la localidad en la que montes tu tienda.

Compaginar vending con el ámbito cultural

Muy relacionado con el punto anterior está el asunto de los barrios o calles específicas con valor cultural. Como te podrás imaginar, se trata de zonas de interés turístico, repletas de puntos de interés y de gran afluencia de personas. Habrá ciudades en las que directamente te prohíban la apertura de un local vending dentro de estos límites, mientras que en otras se te pedirá que el diseño de tu tienda respete la visión global de la localidad y se armonice con el diseño arquitectónico del edificio o bloques circundantes. Ese es el caso de localidades como Sitges, donde se exige que el local sea acorde al entorno, o el centro histórico de Zaragoza, lugar en el que está prohibida la presencia de estos establecimientos.

En este sentido es fundamental encontrar un equilibrio entre dificultades a la hora de conseguir permisos y flujo de viandantes. Piensa en la ubicación y en el tipo de potenciales clientes que rondan esas coordenadas. Un establecimiento de máquinas expendedoras puede ser más rentable en las cercanías de una universidad o un centro deportivo que en los alrededores del barrio gótico de Barcelona si logras ajustarte a la demanda del público. También existen ayuntamientos que no ven con buenos ojos la proliferación de tiendas automáticas con la intención de proteger los negocios tradicionales en determinadas calles. No pasa nada, si no puedes abrir tu negocio en un lugar, encontrarás decenas de alternativas, lo que debes tener presente es que urbanismo y vending siempre van de la mano, y que dependiendo de tu localidad la relación entre ambos conceptos puede complicarse o ser increíblemente laxa.

Litoral mediterráneo
Una tienda automática en una ciudad turística es una fuente de ingresos casi inagotable
El entorno cosmopolita es ideal para emprender en vending debido a la concentración de viandantes

Requisitos técnicos para el vending

Esto va más allá de cuestiones relacionadas con normativas municipales acerca de la estética de tu establecimiento. En PicaPica24h apostamos por tiendas que siempre estén cubiertas en un local, es decir, que no interrumpan la movilidad en la vía pública. Ten presente que, si tus máquinas expendedoras ocupan un espacio en la acera, la carga burocrática se incrementará, suponiendo más pagos y permisos. Por esta razón siempre recomendamos montar tu negocio vending dentro de un local que dé al exterior o en una superficie tipo centro comerciales, centro educativo o deportivo.

Una vez revisado este apartado, conviene prestar atención a especificaciones sobre ventilación, estructura e higiene. La mayoría de los ayuntamientos comparten los mismos requisitos sobre saneamiento. No vamos a enumerarlos todos, solo queremos dejarte claro que, si eliges PicaPica24h para emprender en el sector de las tiendas automáticas, este es uno de los principales asuntos en los que te daremos todo el apoyo que necesites. Nuestros comerciales están familiarizados con las normativas municipales y te asesoraran en todo el proceso.

Llevamos más de 25 años siendo los números unos en el sector, y en ese tiempo hemos aprendido alguna que otra cosa sobre compaginar urbanismo y vending. Ponerte en manos de profesionales es la recomendación más importante que podemos darte. Visita nuestra web para conocer todo lo que podemos hacer por ti para que tu tienda automática empiece con buen pie desde el momento en el que recibes las llaves de tu negocio.